Sociedad Teosófica en Paraguay

La  Historia

Como es bien sabido, por todo estudiante de Teosofía, la historia empieza con la fundación de la Sociedad Teosófica en Nueva York el 17 de noviembre de 1875, bajo los auspicos de Helena P. Blavatsky, Henry Steel Olcott y William Judge. En ese tiempo la Sociedad fue tildada de peligrosa y revolucionaria; no obstante, fue apoyada por intelectuales; hombres y mujeres mentalmente espiriuales y de pensamiento de avanzada.

Por su parte, la Sociedad Teosófica tiene su representación en Paraguay desde el 17 de noviembre de 1912 en la ciudad de Asunción con la fundación de la primera Rama, denominada «Detellos de Oriente». Fueron varias las figuras importantes de la sociedad paraguaya de entonces que participaron de su fundación: el doctor Viriato Díaz Pérez como Presidente; Juan  A. Amado, como Vice-presidente; José Marsal como Secretario; Luis Pinasco como tersorero y José Medina como Bibliotecario.

A pesar de las importantes personalidades que hicieron posible que la Teosofía se estableciera en Paraguay, sólo contamos con más datos acerca de uno de ellos en su aspecto teosífico y por demás, una de las más emblemáticas, la del señor Viriato Díaz Pérez, presidente de la primera Rama.

Viriato Díaz Pérez nació en Madrid el 6 de julio de 1875. Hijo de Nicolás Díaz-Pérez, conocido escritor y de doña Emilia Martín de la Herrería, también escritora. Obtuvo el grado académico de Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid en el año 1900. Fue alumno de consagrados maestros como Menéndez y Pelaya, Giner de los Ríos, Moraita y Cordera.

Es mucho lo que podemos contar acerca de esta notable figura española que encontró en Paraguay, su nuevo hogar, el terreno propicio para sembrar sus amplios conocimientos. Fue además, experto en filología, crítico, ensayista; fundador, editor y director de diferentes revista y periódicos de la época (Helios, Electra, Juventud, Sophia, etc.). Pero lo que más nos interesa es su aporte a la Teosofía en Paraguay.

El 29 de octubre de 1892, a los 17 años, es admitido como miembro de la Sociedad Teosófica y es en el estudio de lo esotérico, especialmente en teosofía que Viriato encuentra la materia prima para desarrollar y construir una identidad y una obra singular. A los 27 años, tras numerosas contribuciones al periódico Sophia, asume como director de dicha publicación.

En 1906, animado por el jóven político y escritor paraguayo Hérib Campos Cervera que lo visitara en España, viajó a Paraguay, donde luego se radicó. Contrajo matrimonio con Liticia Godoy Rivarola y de su unión nacieron cuatro hijos. Dedicó su vida a la docencia y a la vida intelectual. Fue maestro de cientos de paraguayos que recibieron el influjo de sus conocimientos.

Su trayectoria en Paraguay es amplia. Aún estando todavía en España, se desempeñó en el cargo de Cónsul General del Paraguay en Madrid, nombrado por Decreto del 23 de mayo de 1902. Desde su llegada al Paraguay, el nombre de Viriato no estuvo ajeno a la actividad cultural de Asunción. Ejerció la cátedra por más de cuarenta años en las más conocidas instituciones de ensañanza. Su sólida cultura humanista, sus profundos conocimientos y su inagotable actividad intelectual le hicieron merecedor del respeto de sus alumnos y contemporáneos. El teósofo, ocultista, políglota tenía fama de sabio. Falleció en Asunción el 25 de agosto de 1958.

Cabe destacar también que colaboró en la traducción al castellano de los libros de la Doctrina Secreta de Blavatsky.

Muchas Ramas nacieron y desaparecieron desde esa primera Logia. Es importante, no obstante, mencionar al menos sus nombres. Además de “Destellos de Oriente” existieron la Rama Asunción , la Rama Amambay, la Rama Tamandaré , la Rama Hispania, la Rama Jinarajadasa y la Rama Fraternidad cuyo presidente en aquel entonces fue el señor Guillermo Paats.

La Rama Fraternidad fue fundada en Asunción en el año de 1925 y es la única vigente actualmente. El certificado de reconocimiento de la Rama fue firmado por la Sra. Annie Besant el 15 de junio de ese mismo año. El actual presidente de la Rama Fraternidad es el señor Antonio Castillo Rolón.